top of page

Diego Armando Maradona: Víctima del éxito.

diego-maradona.jpg

Maradona levanta la Copa del Mundo de México 1986.

Miércoles 25 de noviembre de 2020, un día que será recordado por siempre debido al fallecimiento de Diego Armando Maradona. Según se confirmó, se descompensó y sufrió un paro cardio respiratorio en la casa que habitaba en el barrio San Andrés de la zona de Tigre, en el norte del Gran Buenos Aires. Su corazón ya no resistió y no pudo ser reanimado por los médicos que se acercaron hasta el lugar en nueve ambulancias. Los datos no alcanzan a darle dimensión al asunto: se trata de la muerte de un símbolo que traspasó con una pelota de fútbol las barreras de la Argentina para convertirse en una leyenda mundial.

Siempre fue un ida y vuelta con Diego Armando Maradona, una relación de amor y odio. Por un lado, el genio del fútbol mundial que encantó a millones de personas con sus gambetas, sus goles y la pasión que ponía cuando entraba a una cancha, esa que lo llevaba a destacar aún más en las situaciones difíciles y cuando aparentemente tenía todo en contra. Y por el otro, el personaje famoso y polémico que vivía de escándalo en escándalo, mujeriego, adicto a las drogas y al alcohol, con varios hijos no reconocidos y una actitud que muchos calificaban de soberbia (aunque sus amigos siempre dijeron que era el más humilde de todos). 

Tal como lo dijo Eduardo Galeano en su libro El cazador de historias, Maradona era “un dios sucio, pecador, el más humano de los dioses. Cualquiera podía reconocer en él una síntesis de las debilidades humanas”. 

Mucho antes de todo eso, sin embargo, Diego fue solo ‘El Pelusa’, un chico nacido en una familia pobre de Villa Fiorito, una villa miseria (como llaman en Argentina a los asentamientos) ubicada en la periferia del Gran Buenos Aires, al que solo le gustaba jugar a la pelota con sus amigos. Un pequeño que, a pesar de crecer en medio de tantas dificultades económicas, ya tenía claro cuál era su objetivo: “mi primer sueño es jugar en el mundial y el segundo es salir campeón”, dice en un famoso video grabado a blanco y negro cuando ya jugaba en Los Cebollitas, como le llamaban al equipo infantil del club Argentinos Juniors a comienzos de los años setenta. Allí había entrado en 1969, poco antes de cumplir los 9 años, luego de presentarse a una prueba para reclutar nuevos talentos, y allí mismo debutó en el equipo profesional el 26 de octubre de 1976, cuando apenas tenía 16. 

Al final, su vida de excesos y fama terminó engulléndolo completo. Murió a los 60 años, aunque en las últimas imágenes se veía acabado y mucho más viejo. Los que estaban cerca de él incluso dicen que andaba deprimido, triste y que su estado de ánimo estaba cada vez más afectado. Por eso, ahora que el mundo se divide otra vez entre fanáticos y contradictores, sus amigos más cercanos prefieren describirlo como una víctima de su propio éxito.  

Aun así, si algo queda claro es que ni sus éxitos pueden justificar sus errores, ni sus pecados empañan todo lo que logró transmitirles a millones de personas que vibraron gracias a su talento. Como él mismo dijo en 1997 en el partido de despedida que le organizaron en la Bombonera, “por más que uno se equivoque, no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué, pero… la pelota no se mancha”. 

Lionel Messi: Última oportunidad en Qatar 2022. 

Todo lo que el "10" nos genera y lo que nos dio. El jugador de Barcelona renueva su ilusión con la albiceleste, pensando en el próximo Mundial, pero en un contexto diferente. 

Lionel Messi se prepara a recorrer el último tramo de un camino que conoce de sobra: las Eliminatorias rumbo a una Copa del Mundo. Será la cuarta ocasión en que las dispute y acaso, la más especial de todas: Qatar 2022 representará, con toda seguridad, el último Mundial de su fabulosa carrera como futbolista. 

El astro del conjunto blaugrana llegaría a Qatar con 35 años, disputando así su quinto mundial. Tras el último, atípico para nuestra selección, con un pobre nivel de juego, se renuevan las esperanzas. Sin lugar a dudas esta será la bala final de Lionel Messi con la camiseta de la selección argentina

messi_edited.jpg

Luego de tres finales perdidas y de la última eliminación de Argentina en copa América a manos de Brasil, la albiceleste se prepara para afrontar un reto aún mayor sabiendo que será lo último de Messi con nuestra selección. Él se merece esto, se merece levantar ese trofeo tan ansiado que logró conquistar Diego Armando Maradona en 1986. No tiene nada que demostrar, ya está todo dicho pero que sería más lindo que ver a nuestro capitán, a nuestro 10 levantar la copa mundial en Qatar. 

Con una renovación de equipo al mando de Lionel Scaloni, con el apoyo de Claudio Tapia y Cesar Luis Menotti, y una camada de jugadores que recién están empezando a nivel selección, la Argentina tiene todo para triunfar. Solamente necesita tiempo y rodaje. Después tenemos un plus, el mejor jugador del mundo, esa ventaja que no tienen los demás países y esperemos que pese aún más en estas eliminatorias y posteriormente en el próximo mundial. 

Por Eliminatorias, Messi jugó para la Argentina 45 partidos y marcó 21 goles. La cuenta aguarda ser engrosada. Ojalá su recorrido por estas Eliminatorias, las últimas que habrá de jugar, esté a la altura de su fútbol. De “Leo” siempre cabe esperar lo mejor. 

Entrevista a Nicolás Cotera

Me retiré a los 29 años, tenía dolores en la rodilla todos los días”.

Nicolás Cotera, es un ex jugador de fútbol profesional que supo vestir los colores de Huracán, donde debutó en 1997, de Millonarios de Colombia,  el Monza de Italia, de Universidad de Concepción de Chile, de Haladas en Grecia y por último cerró su carrera en Deportivo Español en Argentina.   Nació el 5 de noviembre de 1977 en Capital Federal, barrio Piedrabuena.

 

+ ¿Cómo fue tu debut en Huracán?

  • Debuté a los 20 años e hice todas las juveniles en Huracán y, cuando llegó el momento, fue algo increíble a pesar de que no jugué mucho  porque estuve dos años -entre el 97 y 98 si mal no recuerdo-  y no habré jugado más de 15 partidos. Aparte Huracán tenía problemas económicos en ese tiempo y, bueno, se dio todo junto, el no jugar y lo económico y decidí irme.

+Compartiste plantel con el “Rolfi” Montenegro y con Lucho González, ¿sobresalían del resto?

  • Sí, sin duda, a pesar de que eran jóvenes porque el "Rolfi" tiene 2 años menos que yo y debutamos el mismo año, ya te dabas cuenta que jugaba a otra cosa, era uno de esos jugadores distintos. Con Lucho compartí menos porque cuando él debutaba yo me había ido a Colombia, así que no compartimos  mucho.

+ ¿Te pudiste adaptar al fútbol italiano? ¿Fue difícil?

  • Fue muy complicado, sí porque a pesar de que no fue mi primer viaje a otro país y fue un año solo, era un idioma distinto y es un fútbol complicado, aparte estuve lejos de mi familia mucho tiempo y se me hizo muy difícil. Estaba a 20 kilómetros de Milán, imagínate. Monza queda en el norte de Italia.

+ ¿Y en Hungría cómo fue?

  • Uf, en Hungría sí que fue difícil, pero me pagaban bien así que no podía decir nada (Risas). Encima allá tienen un  idioma muy difícil y no tenía ningún sudamericano para que me ayude pero tuve un traductor que me salvó un poco, más que nada para hablar adentro de la cancha porque después no salí mucho. Pero bueno es lo que tiene el fútbol, que no sabes dónde podes terminar jugando, así que me tuve que adaptar y la comida no te la recomiendo, un asco (Risas).

+ ¿Tu vuelta a la Argentina fue como te la esperabas?

  • No, volví en 2006 y firmé para Deportivo Español, pero estuve lesionado de la rodilla mucho tiempo y creo que jugué dos partidos nada más, o sea casi nada y por esta maldita rodilla me retiré a los 29-30 años, me retiré joven, pero tenía dolores todos los días y ya no quería ni entrenar, el cuerpo ya no podía y decidí retirarme.

+ ¿Cómo viste el rendimiento de Argentina en los grupos de la copa América?

  • Malo, no jugamos bien ni un partido, el último con Qatar capaz jugamos un poco mejor pero los dos primeros y más el de Colombia, jugamos muy mal, pero bueno hay que darle tiempo y tener paciencia porque si no, es difícil que se consigan los resultados que tanto se le pide a la selección. Hubo un inicio que es el cambio de nombres que se realizó pero hay que esperar y darles tiempo.

+ ¿Cómo viviste el partido con Brasil? ¿Teníamos chances de ganar?

Chances teníamos, Argentina es un país que siempre tuvo buenos jugadores y aparte es fútbol, puede pasar cualquier cosa dentro de una cancha, como me decía mi viejo, los partidos se juegan dentro de la cancha y puede pasar hasta lo inesperado. Pero Brasil jugó mejor, tiene jugadores que están en un momento extraordinario como Gabriel Jesús o Firmino. Además  juegan juntos desde que asumió Tite maso menos, son siempre los mismos jugadores. Yo creo que Brasil fue un justo ganador de la Copa América, esperemos a la del año que viene a ver qué pasa, le tengo fe a la Argentina.

NUESTRO NUMERO 10

 

Lionel Messi volvió a la selección nacional luego del atípico mundial que se vivió en Rusia 2018, donde la albiceleste cayó derrotada frente a Francia por los octavos de final, selección que se consagró campeón del mundial.

Messi está disputando el primer torneo oficial a nivel selecciones luego del mal mundial que realizamos, en el que tuvo situaciones atípicas, como la pelea con Jorge Sampaoli con todo el grupo, en la cual se dice que los futbolistas armaron el equipo para enfrentar a Nigeria y Francia. Pero ahora el capitán de la selección argentina tiene una nueva oportunidad para triunfar con su país, y cortar una racha de 3 finales perdidas con la Copa América que se disputa en Brasil.

lionel messi.jpg

Con una lista renovada que lo tiene como principal figura, Argentina pasó los grupos del torneo de las américas, con 1 gol suyo en 3 partidos disputados. Tras un mal comienzo contra Colombia perdiendo por 2 a 0, luego empatando con Paraguay 1 a 1 con un gol suyo de penal, y un triunfo contra Qatar, Argentina avanzó a los cuartos de final donde se enfrentará a Venezuela, el viernes 28 de junio.

 

Luego del primer partido frente a Colombia expresó: "Hubo cosas buenas, hay que sacar cosas positivas. Todavía queda mucho". "Tuvimos nuestras chances, estábamos manejando el partido. Ese es el camino, intentar mantener eso contra Paraguay", soltó. Además pidió tranquilidad al pueblo argentino y que sigan alentando al grupo ya que tienen mucho para dar.

 

Todo comienza con él, la esperanza de cada argentino de gritar campeón, pero también muchos queremos que triunfe por él mismo, porque no se merece todas las críticas que recibió en este último tiempo. Es nuestra bandera y disfrutamos verlo jugar como a su vez nos ponemos tristes cuando lo vemos fallar. Muchos esperamos que en este torneo levante la copa tras 26 años donde Argentina no puede salir campeón.

bottom of page